Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100270
Legislatura: 1889-1890
Sesión: 9 de abril de 1890
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Martínez Campos.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 134, 2289-2290.
Tema: Carta circular del general Dabán.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): ¿En qué quedamos? Se me acaba de atacar porque fui débil y porque perdoné, ensalzando a los que salieron del Ministerio por no perdonar. (Un señor Senador: Su señoría no podía perdonar). Yo cedí a las instancias de la Reina, y por eso me puse enfrente del ilustre general Jovellar. (Rumores. ?El Sr. Lasala: Hasta ahora no ha nombrado S.S. a la Reina. ?Grandes rumores). ¿Cómo nombrarla ante vuestros ataques? (El Sr. Fabié: Ésa es una conducta inicua, por no calificarla de otro modo. por eso os apoyan los republicanos y os combaten los monárquicos. ?El Sr. Presidente agita la campanilla). ¡Ah! Aclaremos bien las cosas. Si entendíais esto así entonces, ¿por qué me habéis atacado en esa forma? Se me han hecho alusiones en terreno amistoso, dado el cariño que me tienen, primero el Sr. Jovellar, después el Sr. Beránger, y por último esta tarde el Sr. Botella, y ¿queréis que no me defienda? Pues me he defendido, ni más ni menos. (Gran confusión. ?El Sr. Fabié: Pero se defiende a la Corona primero, poniendo el pecho ante ella; ése es vuestro deber; eso es lo que hace un Gobierno monárquico. ?El Sr. Presidente agita la campanilla). Lo que yo he defendido es la responsabilidad del acto tal como se verificó, de acuerdo con los que quedamos en el Ministerio y algún otro Ministro que salió del Gabinete, como he defendido la responsabilidad del acto llevado a cabo por los dos Ministros que nos abandonaron. ¿Qué tienen que ver aquí ahora [2289] la institución monárquica ni las prerrogativas de la Corona? ¿Han sido aquí atacadas por alguien? (El Sr. Duque de Tetuán: Han sido omitidas). Porque era necesario dejarlas a salvo. ¿Por qué me habéis atacado por el perdón? ¿Por qué me habéis buscado contraste entre mi conducta de ahora y mi conducta de entonces? (Rumores). ¿Es que atacabais a la Corona entonces? Pues si atacabais el acto del perdón, atacabais a la Corona. (Aplausos en la mayoría. ?Voces en las minorías: No; no. ?Confusión. ?El Sr. Presidente agita la campanilla. ?El Sr. Fabié: Para el Ministro la responsabilidad, la gloria para la Reina). Pues eso hago yo; cuando se trató de esta cuestión ampliamente en 1886 yo dije siempre que la iniciativa del perdón había sido debida a la Corona; pero como atacabais el perdón, dije lo que debía decir respecto a la Corona, porque entonces aparecía que la atacabais vosotros. (Rumores).

Por consiguiente, no hablemos más del asunto; mientras no ataquéis el acto del perdón, para la Corona, para la Reina la gloria que le corresponda; cuando lo ataquéis, como lo habéis atacado ahora, es para mí la responsabilidad, conforme lo dije en el Congreso a su tiempo.

Vale, pues, más que esas pruebas de dinastismo y amor a la Corona que queréis dar en sazón tan inoportuna, la deis sosteniendo bien vuestros principios, y no faltando a ellos para combatir al Gobierno. [2290]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL